Blog Detalle

¿Por qué calibrar básculas?
2 de Octubre de 2014


La incorporación de técnicas industriales en la producción de diversos artículos ha exigido un mayor control por parte de distintos órganos oficiales. En este sentido, el mantenimiento de los equipos de pesaje: básculas para pesar ganado, básculas industriales, equipos utilizados en laboratorios de investigación, en la construcción, etc., es de fundamental importancia para garantizar la calidad del producto que – finalmente – llega a las manos del consumidor, de forma directa o indirecta.

La calibración de los instrumentos de pesaje garantiza el correcto funcionamiento del mismo y el cumplimiento de las normativas vigentes. A través de la calibración, se puede determinar la existencia de variaciones de pesaje comparados con los patrones nacionales e internacionales; confirmar la presencia de posibles alteraciones y garantizar la efectividad del equipo de medida.

Además de proporcionar a las entidades competentes información crucial sobre la composición de diferentes tipos de productos, el control del correcto funcionamiento de los equipos de pesaje – aplicados a los más variados sectores – es fundamental para que las empresas controlen, entre otros aspectos, los procesos productos y la pérdida de materia prima.

En S.I.P.A.C destacamos que, aunque las técnicas de verificación de balanzas y básculas estén regulados en diferentes actividades, lo cierto es que, cuanto más corto el espacio de tempo de las revisiones, menor es el riesgo de experimentar variaciones de medidas. La periodicidad de las calibraciones dependerá, también, de condiciones como manejo, transporte, condiciones climáticas, vibraciones, etc.

Tanto en el control de básculas para pesar ganado, como de básculas de laboratorio, de pesajes industriales o del sector alimentario, entre otros, una empresa especializada debe encargarse de su calibración con el empleo de las certificaciones adecuadas para los más distintos equipamientos.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: