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¿Qué diferencia existe entre verificar y calibrar una báscula?
31 de Octubre de 2016

Si en tu actividad comercial utilizas básculas para pesar ganado la legislación vigente exige que tu equipo esté verificado de manera oficial. El término verificación, según la web del Centro Español de Metrología del Ministerio de Industria, consiste en la revisión y la comprobación de que un equipo de pesaje sea conforme a los requisitos que se le exigen. 

Entonces ¿qué diferencia existe entre verificar básculas para pesar ganado y calibrarlas? Frecuentemente, los términos se utilizan indistintamente, cuando no es así. La calibración, básicamente, consiste en una serie de operaciones que garantizan que las mediciones arrojadas por una balanza se corresponden efectivamente con las que se derivan de la comparación del elemento a pesar con un sistema de patrones normalizado.

La calibración, a diferencia de la verificación, es voluntaria, y habrá de realizarse varias veces a lo largo de la vida útil del aparato de medida. La primera verificación, denominada Verificación CE, se hace antes de utilizar el aparato por primera vez y tiene una validez de dos años. Posteriormente, el aparato de medida tendrá que superar verificaciones periódicas cada dos años. Obviamente, después de cualquier reparación será necesaria una nueva verificación.

La verificación de equipos de pesaje es obligatoria, además de en básculas comerciales, en las usadas para cálculos de tasas, peritajes judiciales, pesajes médicos y farmacéuticos, etc. Si no realizas en tu equipo alguna de las verificaciones obligatorias estarías cometiendo una infracción grave de la legislación, con multas que van de los 3.000 a los 12.000 euros.

S.I.P.A.C. , empresa fabricante y comercializadora de equipos de pesaje industrial y comercial, te ayuda y asesora para mantener tus aparatos de medición conforme a la normativa. También nos aseguramos que tus equipos de pesaje permanezcan siempre perfectamente calibrados con el fin de ofrecer mediciones fiables tanto para tu negocio como para tus clientes.

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