Blog Detalle

La historia del pesaje
26 de Noviembre de 2018

Mucho antes de que existieran básculas para camiones a precios competitivos, la mayoría de los países europeos consideraba a la libra como unidad de medida común. Sin embargo, los sistemas de peso más antiguos no se han encontrado en Europa, sino en Mesopotamia, Egipto y Persia. Estas técnicas datan de entre el cuarto y el tercer milenio a. C.

El Sistema Internacional de Unidades no nació hasta 1971 en el contexto de la Revolución Francesa. Ocho años después la Asamblea General encargaría a la Academia de Ciencias que pusiera en orden las medidas y pesos, un proyecto apoyado por ocho países y clave para las básculas para camiones a precios competitivos.

La Academia de Ciencias, que pretendía que no tuviéramos que utilizar diferentes pesas para comprar o vender, lanzó la denominada expedición geodésica. A través de ella, querían medir los diez grados del arco de meridiano de París, desde Dunquerque hasta Barcelona.

No fue hasta 1901 cuando las unidades de masa, tradicionalmente variadas, se distinguieron de las unidades de peso. Lo que hoy en día hemos interiorizado, hace poco más de cien años no estaba tan claro. Las unidades más pequeñas provenían de la botánica, predominando desde la Antigua Roma la pesa, algo que en España mantuvimos hasta la mitad del siglo XX.

En 1960 se adoptó el Sistema Internacional de Unidades que, con algunas modificaciones, mantenemos actualmente. El sistema supone un acuerdo entre 36 países y se basó en el Sistema Métrico Decimal de finales del siglo XIX, que su vez se basaba en el sistema tomado por Francia a finales del siglo XVIII.

En S.I.P.A.C. disponemos de un amplio catálogo de instrumentos para pesar. Si estás buscando básculas para ganado, trabajos industriales o incluso camiones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encargamos tanto de la venta como del mantenimiento, garantizando un servicio de calidad.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: