Blog Detalle

¿Cuál es el origen de las básculas?
10 de Marzo de 2022

Las básculas para pesar ganado son herramientas que facilitan la labor de los ganaderos. Esto es debido a su utilidad, ya que permiten pesar a los animales de una manera sencilla. En S.I.P.A.C no somos solo especialistas en básculas para pesar ganado, sino que contamos también con todo tipo de balanzas para agricultura, industria, construcción, investigación...  Pero, ¿cuál es el origen de este objeto, que simplifica tanto una tarea que podría ser mucho más tediosa? 

En la antigüedad, las personas no pagaban con dinero, sino que hacían trueques con ciertos tipos de alimentos (cereales, sal...). Sin embargo, no existía una forma sencilla de poder medir o pesar de manera exacta estas cantidades. Las básculas nacieron para poner fin a este problema. 

En el 2.500 a.C., el comercio en Egipto era la actividad más importante. Debían resolver el contratiempo que suponía carecer de un sistema de medición preciso para el trueque, por lo que inventaron las primeras básculas. Como es imaginable, las primeras fueron muy rudimentarias. Se componían de un astil del que colgaban dos cuerdas con bandejas o platos. En uno de los lados, colocaban la mercancía con la que se pagaba, y en el otro, una pesa con un valor conocido. Esta primera balanza recibió el nombre de "balanza de cruz" o "balanza de platillos". 

Tras la balanza egipcia, llegó la romana, que tuvo mucho más éxito. Estaba formada por un astil; del lado más corto, colgaba un gancho (donde se colocaba la mercancía que se necesitaba pesar) y del más largo, se deslizaba un peso firme y graduado.  Así, la balanza romana (llamada "romana de gancho") se caracteriza por la asimetría. 

La tecnología que emplearon los romanos tuvo tanto impacto y fue tan innovadora que constituyó el antecedente de las básculas de plataforma, que se utilizan para pesar grandes pesos. Si nos visitas, podrás encontrar tanto básculas para pesar ganado, como para otras muchas labores de diversos campos: industria, construcción, agricultura... ¡Ven a conocernos, estamos deseando ayudarte!

Compartir

Artículos relacionados

Share by: