Blog Detalle

¿Cómo se pesa el ganado?
4 de Enero de 2022

El pesaje de animales es una actividad fundamental de los trabajos ganaderos. Por eso, hemos preparado este post con información de interés sobre el asunto para que estés al día de todos los detalles que implica y de lo necesario que es utilizar básculas para pesar ganado.

En la vida cotidiana estos términos se utilizan como sinónimos y casi siempre nos referimos a “peso preciso”, cuando en realidad nos referimos a “peso exacto”. En el contexto de una buena ponderación, son términos complementarios y debemos perseguir ambos. Estrictamente hablando, un peso exacto es el peso real, que representa fielmente lo que se pesa. Si además de ser el peso real, al pesar el mismo animal posteriormente, siempre repite el mismo valor (o valores muy cercanos), además de ser exacto, es preciso.

Para pesaje de los ganado, bovinos, cerdos, caballos, vacuno, porcino, equino y otros animales se utilizan básculas especiales llamadas básculas ganaderas. Las básculas para pesar ganado pueden tener forma de jaulas, barras de pesaje o básculas con plataforma. Todos los modelos son muy resistentes y preparados para aguantar el máximo peso. Dependiendo del tipo de báscula algunos modelos pueden tener vallas o rampas.

Sea cual sea el tipo de báscula, electrónica o mecánica, existen excelentes opciones en el mercado y la recomendación es no economizar en la compra, ya que se trata de equipos que, mientras se cuiden bien, duran mucho tiempo. Un punto muy importante es mantener limpia toda la estructura. El mayor riesgo de suciedad en la báscula es cuando interfiere con el libre funcionamiento de la plataforma sobre la que descansa el animal, robando parte del peso que debería ir a la báscula, es decir, se subestima el peso del animal.

En S.I.P.A.C somos especialistas en este campo. Por eso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver todas tus dudas y conocer la amplia variedad de productos que te podemos ofrecer. Estaremos encantados de atenderte.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: