Orígenes de la báscula

955 871 608
Orígenes de la báscula

La báscula es uno de esos utensilios cotidianos que hoy en día se ha desarrollado hasta convertirse también en un instrumento de pesaje industrial en Sevilla. Sin embargo, su origen se remonta nada menos que al año 3.500 antes de Cristo. En este artículo hacemos un breve repaso de sus orígenes.

La balanza fue inventada por el pueblo egipcio debido a la necesidad de un instrumento para el comercio e intercambio de productos. Al principio era un primitivo instrumento de medición, pero pasados muchos siglos descubrieron que una plomada permitía ver si el instrumento estaba nivelado. Los romanos, a su vez también inventaron su propia báscula y no se quedaron atrás. 

Leonardo Da Vinci también tuvo una importancia crucial, pues configuró una medidora cuyo cuadrante era graduado e indicaba el peso del producto. Por eso se le considera la primera herramienta de medición automática.

El matemático francés Gilles de Roberval también contribuyó al desarrollo de la báscula gracias a un sistema de astiles que se acoplaban de forma paralela y desafiaban el sistema de palancas, que permitía a los platos del instrumento mantenerse horizontalmente a pesar del desplazamiento de los pesos. 

Hoy en día las básculas se han desarrollado para pesar desde cantidades que no llegan al gramo hasta el pesaje industrial en Sevilla.

En S.I.P.A.C. llevamos desde 1993 prestando servicios de mantenimiento y conservación de básculas de todo tipo. Asimismo, fabricamos y comercializamos equipos de pesaje industrial e inspección de productos. Si requieres estos u otros servicios relacionados con el pesaje consulta precios sin compromiso.

haz clic para copiar mailmail copiado